Sobre el arte de editar e incurrir dichoso en las erratas, entre otros menesteres de los libros, su gozo, su hechura y algunos ensayos sobre variopintos temas.
miércoles, diciembre 27, 2006
martes, diciembre 19, 2006
Le hicieron al ventrílocuo
viernes, diciembre 15, 2006
El médico del temor
* * *
Agradezcamos a Roberto Alagna el mal canto, de otro modo ¿cómo hubiésemos nunca reparado mientes en el médico del temor? Bravo, maestro...
martes, diciembre 12, 2006
Filosofía del tedio
Le respondo a Tomoo sobre Garro.
¿Alguien sabe por qué los hospitales son tan poco hospitalarios?
En algún lugar leí un comentario sobre el libro de Winchester El profesor y el loco donde afirmaba la inexistencia de versión en español. Nada más falso, Debate la publicó hace algunos abriles y, en México, la reseñó David Huerta en El universal.
Reinició, espero que con regularidad, mi colaboración en Libro de notas.
Y agradezco a Roger Colom el enlace.
domingo, diciembre 10, 2006
¡Mejoró el mundo!
Es lástima que no exista el infierno...
sábado, diciembre 09, 2006
Dislates
América latina es fértil en mandatarios que hablan curiosamente.
Del Cono Sur bajo las dictaduras de los ’70 y ’80 se recuerdan todavía frases de militares en el poder que cosquillean en la mente: “El país vivía una situación desastrosa y le imprimimos un giro de 360”, dijo uno.
Y otro: “Estábamos frente al abismo y dimos un paso adelante”.
O la muy notable de Pinochet: “Antes de hablar, voy a decir algunas palabras”.
Los civiles no escapan a esta norma, que el ex presidente argentino Carlos Menem cumplió con brillantez: “Mi libro de cabecera son las obras completas de Sócrates”, afirmó. Un maligno comentó que así era porque Menem nunca leía.
viernes, diciembre 08, 2006
El cártel de la Yucca
jueves, diciembre 07, 2006
Cara de Alfonso
Conocer a alguien diestro e inteligente, incluso en estas virtualidades, siempre es un acontecimiento. Miles de gracias y sin número de parabienes don Ricardo.
martes, diciembre 05, 2006
¿Abundancia?
domingo, diciembre 03, 2006
Basurero para reciclar sobrantes
La razón me llegó con esta feria tapatía de vanidades: quieren bajar precios para crear un mercado rentable de libros de bolsillo. ¿Les interesan las librerías? No. ¿Les interesa la diversidad? Mucho menos. ¿Les interesa la edición? Como medio.
Lo de siempre, los grupos editoriales españoles quieren un basurero para reciclar sus sobrantes. ¿Quienes resultaron fundamentales para el precio único? Random House Mondadori, Planeta y Alfaguara.
sábado, diciembre 02, 2006
Faraday
Nunca la había buscado pues tenía copia de una buena versión. Lo interesante es, insisto, el proceso mismo. Se la compré a un lector, no a una librería ni a un profesional del libro. Pronto habrá editores y libreros por doquier. Ya los hay en el mundo anglosajón, ya hay indicios en el medio francés. En español estamos en pañales. Pronto la profesión de librero, la tradicional, ganará prestigio, pues se volverán expertos, los únicos expertos, en esa monstruosidad de catálogo global. Algunos, pocos, lo entienden y están dispuestos a cambiar. Los más, nunca se enterarán, como los ferrocarrileros, quienes pensaron que su negocio era tener los rieles, no transportar, y prácticamente desaparecieron...
viernes, diciembre 01, 2006
El FCE salda deuda con Garro
Excelente decisión. Como la de Vicens. Me parece un disparate editar ahora la obra de Poniatowska, no lo necesita ni ella ni el fondo. ¿Recordarán en el fondo que editaron a Luisa Josefina Hernández? ¿A Sara García? ¿A Angelina Muñiz Huberman?
Por no hablar de otros escritores, ¿recuerdan en el fondo a Sergio Galindo? Nunca lograron hacerle justicia a Garibay, o a Inés Arredondo o a Jesús Gardea.
Algunos de los mejores libros mexicanos del siglo XX los editó el FCE. Algunos. La gran mayoría, no. Y se les olvida tan rápido...
Los agentes literarios
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ray Güden-Mertin, de la Agencia Literaria del mismo nombre, señala que si no hiciera falta, el agente literario no existiría: "Muchos autores al hablar de contratos lo hacen con editores que son profesionales, en un ámbito muy complicado; se trata de contratos que tienen cuatro o cinco páginas con muchísimas cláusulas que si no conocen bien, no saben lo que están firmando.
"No estamos hablando sólo del anticipo, también de derechos secundarios, de cómo hay que cuidar el contrato, de cuáles son los derechos del autor y las obligaciones de éste y el editor. Hay muchos editores muy buenos, pero existen otros que se aprovechan de la ingenuidad del autor, y no porque sean malos, simplemente están defendiendo sus propios intereses". Para la agente alemana, es mejor que haya dos profesionales entendiéndose sobre la contratación, sin que necesariamente sean antagonistas: "La relación editor-escritor debería ser más neutra, menos emocional al hacer los contratos
Mala cosa cuando la única razón de la existencia de un intermediario es la ignorancia. Y si los escritores aprendieran un poco de leyes y contabilidad, ¿no existirían? Propongamos cursos...