lunes, marzo 30, 2009

Ignora el Colmex peticiones del IFAI

Ignora el Colmex peticiones del IFAI
Acusan a la institución de desacatar dos mandatos


En su respuesta, Javier Garciadiego argumenta que se trata de información privada.

La transparencia de los bienes donados por la Fundación Cultural Lya y Luis Cardoza y Aragón a El Colegio de México tiene confrontados a esta institución académica con el Instituto Federal de Acceso a la Información.
El IFAI, que preside Alonso Lujambio, denunció ante el Órgano Interno de Control del Colmex que la institución ha desacatado dos [792/08 y 3592/07] de sus mandatos para rendir cuentas sobre la donación que dicha fundación y la regularización legal de los bienes recibidos.
Javier Garciadiego, presidente del centro de estudios, manifestó por escrito a Lujambio que no puede dar a conocer estos documentos, porque la donación se hizo al Fondo Patrimonial en Beneficios del Colmex, que tiene el carácter de privado y por tanto no es un sujeto obligado por la Ley Federal de Transparencia.
De acuerdo con el acta de la sesión ACT/17/12/2008, el IFAI notificó al OIC del Colmex los incumplimientos de dicha institución en materia de acceso a la información, solicitando que tomara cartas en el asunto y determinara lo que fuera conducente en materia administrativa.
EL OIC depende del mismo Colegio, no de la Secretaría de la Función Pública, como sucede en la mayoría de las contralorías de la Administración Pública Federal.
Los desacatos también fueron informados por el IFAI al Comité de Información del Colmex y a Garciadiego, quien en una misiva redactada el 4 de diciembre responde que no se harán públicos los documentos.
"Le recuerdo que el Fondo Patrimonial en Beneficio de El Colegio de México es una asociación civil de carácter privado dotada de personalidad jurídica y patrimonio propios. Luego entonces, esta Institución académica no tiene facultades legales para ordenarle a dicha asociación que proporcione la documentación que nos solicita"
"Con respecto al señalamiento de que carece de lógica el que esta institución no cuente con los documentos solicitados, me permito reiterarle que los documentos existen, pero están resguardados en el archivo del Fondo Patrimonial, ya que se refiere a documentación de esa asociación y no de esta institución", le dice Garciadiego a Lujambio.
Para el IFAI, no es la primera vez que el Colmex ha dejado de cumplir con las obligaciones que le impone la Ley Federal de Transparencia.
Uno de esos casos es el recurso 3592/07, donde el IFAI instruyó al Colegio que diera a conocer los documentos sobre la donación que recibió de la Fundación Lya y Luis Cardoza y Aragón, es decir, escritura de bienes inmuebles donados, bienes muebles, inventarios de pinturas y documentos financieros.
El Colmex ha hecho público un informe donde expone que esta documentación consiste en un inmueble en Coyoacán con valor de 8 millones 207 mil pesos, una suma en efectivo de 4 millones 20 mil pesos y una colección de obras de arte valuada en 971 mil pesos.
Pero según el IFAI, el Colegio se ha opuesto a dar a conocer los documentos que sustentan estos datos, desde que el 14 de noviembre de 2007 le ordenaron publicitar la información.


Dejan asesoría oculta
De acuerdo con el IFAI, El Colegio de México se niega a divulgar la asesoría legal que se otorgó al Fondo Patrimonial en Beneficios del Colmex para la regularización y adjudicación del inmueble de Coyoacán donado por la Fundación Lya y Luis Cardoza y Aragón.
Desde el 18 de junio de 2008, el IFAI ordenó al Colegio documentar esas asesorías jurídicas, pero a la fecha no ha cumplido con este mandato.
Por esta razón, el organismo de transparencia acordó en el oficio ACT/17/12/2008.05 "hacer del conocimiento público el incumplimiento de las resoluciones de los recursos de revisión (...) interpuestos en contra de El Colegio de México!.

Abel Barajas
Reforma, sección cultura.
Lunes 30 de marzo de 2009

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin