miércoles, junio 07, 2006

Gracias por no leerme

Dubravka Ugresic llamó así a uno de sus libros de ensayos sobre el medio editorial. Publicado por La fábrica en español, poco conocido entre los ya muchos libros sobre el mundo del libro. Casi todos, hay que decirlos, del lado de los editores. Ugresic, del lado de los autores e irónica sobre la barbarie imperante.

Su ensayo sobre las propuestas es ácido. Probó todo. Algunos ejemplos [traduzco del inglés, no me ha llegado la edición en español, mil perdones]:

Siglo diecinueve, Francia, mujer joven casada con doctor de provincia sueña con el amor. Desgarrada entre su marido tan aburrido y un amante, y luego otro, llena de deudas que crecen día con día, se suicida. El libro está dirigido al sector femenino en su conjunto.

Siglo diecinueve, Rusia, mujer casada de la clase alta se enamora y deja a su marido e hijo para vivir como paria social con su amante, y cuando la deja para ir a la guerra, se lanza bajo las ruedas de un tren en marcha. El libro está dirigido al sector femenino en su conjunto.

Responden los editores:

Magnífico. Cambia del siglo diecinueve al veinte, añade uno o dos amantes más. Dale calor al marido también, digamos, que sea gay. Y nada de suicidios al final, nadie lo creería.

Magnífico. Dos hermanas, una en la Unión Soviética casada con un oficial de la KGB, se enamora de un disidente. La otra emigra y se enamora de un doctor francés de provincia, aburrido. En 1990 las hermanas se encuentran. Flashbacks, dos vidas distintas dos destinos femeninos. Las ilusiones y desilusiones del Oriente y Occidente después de la caída del comunismo. Cambia el título. Ponle: Dos hermanas. ¿Cuándo la entregas?

Claro, mandó propuesta de Cien años de soledad.

Olvídate de la trama, nadie podría seguir una historia como ésa. Pero nada impide utilizar ese gran título...

De los agentes, ay, mal necesario, nos dice de alguno:

Confundía Feltrinelli con fettuccine, Gallimard con Gauloises, Einaudi con Audi.

Como para concluir, si te interesa escribir, no publiques...

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin