jueves, abril 03, 2008

“Yo no publico sólo por el placer”

–¿Le costó asumir la concentración del mercado del libro?

–Sí, me dolió la venta de la editorial. La razón del fracaso fue la idea de agruparnos con dos o tres editoriales independientes y hacer un trabajo conjunto. Esa opción, en lugar de mejorar la situación, la empeoró, por falta de entendimiento entre nosotros. Cuando tuve que vender, pensé que si en un año no podía seguir editando los libros que quería, me iba. Pero eso no pasó.

–¿Por qué fracasó ese intento de unión?

–La idea sobre el papel era buena, cada uno seguía su política editorial y sólo teníamos en común las cuestiones de contabilidad y de gestión. Pero para que funcionara, cada uno debía ser transparente con las cifras, y aunque los otros habían aceptado como requisito básico esa transparencia, después se negaron a cumplirlo. En el corazón de nuestra profesión, se necesita una voluntad muy fuerte para agruparse.

–¿Qué posibilidades de supervivencia tiene una editorial independiente?

–Es dificilísimo, pero depende del tamaño. Si hablamos de editores de tamaño intermedio, ser independiente, en el campo de la no ficción y de la literatura en general, es casi imposible. La concentración en Francia es cada vez mayor, al punto de que hay dos grupos que controlan más de la mitad del mercado.

[completo]

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin