martes, noviembre 21, 2006

Y una errata hace justicia

El 4 de julio de 1947 llegué con mis padres, víctimas sobrevivientes del Holocausto, al puerto de Buenos Aires. Mi mamá bajó del barco cubierta por una mantilla, una de sus manos envueltas en un rosario y en la otra, el catecismo de nácar que había comprado en Europa, como si fuera una católica". Diana Wang tenía dos años cuando viajó con su familia en el barco Bialystok. Venían desde Gdynia, Polonia, y tuvieron que "disfrazar" su condición de judíos para entrar a la Argentina.
El 12 de julio de 1938 había entrado en vigencia la Circular 11, un documento secreto a través del cual, el entonces ministro de Relaciones Exteriores y Culto, José María Cantilo, ordenó a los cónsules argentinos que negaran el otorgamiento de visas a los judíos europeos que huían del régimen nazi. Por eso muchos ocultaban su identidad religiosa.
Hoy, 58 años después, una línea roja tacha la palabra "católica" en el casillero "Religión" del certificado de ingreso de Diana Wang. Y una errata hace justicia: "Léase judía".

[nota completa][Más]

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin