martes, septiembre 05, 2006

Inconstitucionalidad del precio único

El precio único en México es letra muerta. No importa ya el optimismo de la Caniem o del congreso, no importa el cabildeo ni los argumentos, la Comisión de competencia económica le dio la puntilla sin posibilidad de que nunca, excepto cambiando la constitución, sea factible el precio único.
El asunto es harto simple, pero de alcances enormes. La comisión de competencia vela, según su ley expedida por el congreso, el libre mercado de este país, es decir, que no existan monopolios de ninguna especie e impere la libre competencia. Como el precio único penaliza el descuento, inhibe la libre competencia y, por ello mismo, genera monopolios, muchos y diversos, pero monopolio al fin.
Como hay muchos libreros y distribuidores bastante infelices con la posibilidad misma del precio único, aun y cuando la promulgaran, la Comisión abrió el camino libre a los amparos por inconstitucionalidad. La suprema corte los otorgará con toda facilidad y volverá inviable el precio único. Con un amparo ganado, adiós ley de libro en ese rubro.
Práctico, creo que debemos dirigir las baterías a otros menesteres. La comisión mostró el camino para aniquilar la ley y, pese a la buena disposición de todos, ese artículo nace muerto.
Me sorprende mucho ver que las cámaras lo pensaron como un mero trámite y la Caniem consideró que no entendían el asunto. Todo lo contrario, lo entienden bien. La eliminación de la libre competencia beneficia al consumidor en el mediano y largo plazo, pero puede crear distorsiones.
Todos ven a la ley como proteccionista de mala manera, como un beneficio para los editores. Pocos ven beneficios para las librerías. Nadie, al final de cuentas, para los lectores.
Nunca he podido explicarme, en México, porque la mayor cadena, Sanborns, no da descuentos y, sin embargo, domina el mercado de novedades. Gandhi estuvo de acuerdo con el precio único, pero Sótano está francamente en desacuerdo.
Debemos comenzar a realizar estudios serios de qué se vende y cómo en México para poder crear alternativas. ¿No sería bienvenido un plan de apoyos para creación de librerías por medio de la Caniem, Educal y el FCE? Podría crear la diferencia en el país. Hacen falta librerías, todos estamos de acuerdo. Entre todos debiéramos buscar alternativas y no esperar, ahora, la aprobación de la ley, que comienza a parecerse peligrosamente a la anterior, aprobada al final con el riesgo de nunca ponerla en práctica.
Lo aterrados, como empresarios, es que casi ninguna librería ni editorial creó planes alternos, en caso de que se aprobara y en caso de que se rechazara. Vivimos en la inercia y, hasta donde parece, en la inercia seguiremos...
Los lamentos y las sorpresas salen sobrando.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin