martes, junio 20, 2006

¿Los demasiados poemas?

En una vida, ¿cuántos poemas pueden leerse? En verdad, ¿cuántos poemas podemos leer de cierto en nuestra vida?

La sorprendente Emily Dickinson, la siempre sorprendente Emily Dickinson escribió, no sólo leyó, escribió un poema a la semana a lo largo de su vida adulta. Una gran obra poética. ¿Podemos leer un poema a la semana? ¿Leemos un poema a la semana? ¿Cuántos poemas hemos leído? ¿Leemos un poema al día? ¿Al mes? ¿Al año? ¿Leemos poemas?

¿Hemos llegado al final, a un principio? La poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre, Luis Cardoza y Aragon dixit. La poesía es la afirmación contra la negación, la redención del pesimismo, Susan Howe dixit, al final de su My Emily Dickinson.

Ser es ser percibido, desde luego, ser percibido por alguien más, valga, ser es aparecer, poder ser percibido. Ser es aparecer. Por ello todos queremos publicar, nadie, casi nadie, quiere leer. ¿Cuántos poemas leemos en una vida? ¿Cuántos poemas hemos leído? Los dos escritores más modernos fueron mujeres, Emily Dickinson y Gertrude Stein. ¿Alguien se atrevería a escribir un texto sobre Los novios de Gabriela Mistral? ¿Alguien nota la violencia simbólica?

Borges renunció activamente a las vanguardias y escribió pemas atendibles. ¿Cuántos poemas de Borges hemos leído en la última semana?

Nuevas certezas, la mayoría de lo escrito por la humanidad no sirve para nada, desde luego. La mayor parte de lo editado, no debía haber salido de la imprenta. Los únicos responsables de los malos libros éramos los editores. Ahora, somos todos, cada uno, ninguno. ¿Quién será ahora nuestro guía, nuestra guía?

¿Cuántos poemas podemos leer en una vida? ¿Cuántos?

Mejor, ¿es necesario leer algún poema? ¿Nos ha sido necesario?

¿Cuántos poemas no hemos leído en nuestra vida? ¿Cuántos?

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin