jueves, abril 27, 2006

Precio único y los millares virtuales

La ley habla de fijar un precio único, no de precio fijo. Leo en El nuevo herald: En los últimos años, miles de pequeñas librerías han cerrado en México..., nada más falso, en México en los últimos años no llegaban a 500 el número de librerías. Asuntos de la economía ficción.

Un ejemplo simple, si ahora un libro vale 100 pesos al público, el editor otorga a los libreros un 50% de descuentos y hasta un 65% a los distribuidores, a cambio de que ciertas cadenas den un descuento del 30% al público. Es el llamado modelo Gandhi, por la librería del mismo nombre. Cuando inició Mauricio Achar, su fundador, a tratar con las editoriales, otorgaban un 40% en promedio y él decidió competir con precio y otorgó el 10 a sus clientes. Luego, les dijo a los editores, si me das 10% más, yo doy otro 10, es decir, si el descuento llegaba a 50%, él otorgaba el 30%.

Así, el libro tenún un valor al pagar de 70 pesos. Pero el descuento, como dijo hace poco Zaid, era puro cuento, pues comenzó a inflar e inflar el precio, a cambio de aceptar hasta 70% a la librería para ofertas especiales.

Pero así, de los 70 recibidos, la librería se queda con 20.

Si ahora el libro vale 70 y se otorga un descuento a la librería de el 30%, se quedaría con 21. Magias de la economía real, sin inflar precios todos en la cadena ganan más, el lector obtiene mejor servicio y mejores precios y todos compiten en igualdad de condiciones.

Como siempre, votaron en contra los diputados sin tener la menor idea de la realidad del comercio del libro en México y en el mundo. Pero seamos francos, quienes votaron a favor no me queda claro que tuvieran mayores conocimientos.

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