miércoles, abril 05, 2006

Los huevos de Pérez Reverte

Arturo Pérez Reverte, quien ocupa la silla dejada vacante por don Manuel Álvar, en la Academia Española de la Lengua, se lanza contra la idea de la violencia de género en el lenguaje, con argumentos tan intensos como: la estupidez aliada con la ignorancia tienen huevos para todo, y valga la metáfora machista, y otras sesudas consdieraciones. Pero ya Carmen Castro en Libro de notas hace algunas relexiones. Me importan las idioteces dichas por Pérez Reverte. Sandeces, no erratas, pero disculparán.

Primera: La lengua española, desde Homero, Séneca o Ben Cuzmán hasta Cela y Delibes, pasando por Berceo, Cervantes, Quevedo o Valle Inclán, no es algo que se improvise o se cambie en cuatro años...

Sorprende que Homero usara el español tan sin saberlo y que Séneca lo hiciera de etimológica manera, imagino. Que la lengua española nació antes que España y antes incluso de que existiera. Vaya filología.


Segunda: La RAE, concertada con otras veintiuna academias hermanas, es una institución independiente, nobilísima y respetada en todo el mundo: gestiona y mantiene viva, eficaz y común, una lengua extraordinaria, culta, hablada por cuatrocientos millones de personas.

La academia no mantiene viva más que su propia existencia burocrática, somos todos los hablantes, todos esos cuatrocientos millones, quienes mantenemos ahora viva la lengua. La Academia sistematiza, no gestiona, y consigna, registra, nada más. El uso define el significado. Lástima que no lo haya entendido Pérez Reverte.


Y último, lástima que entre las glorias de la Academia, incluso durante el franquismo, como dice Pérez Reverte, no se cuente el ingreso de María Moliner y sí, de las infamias, la pérdida de sus fichas, donadas a esa academia tan poco machista según el real académico Pérez Reverte.

Quienes hablamos español encontraremos la solución, como ha sucedido a la largo de los poco más de mil años de su existencia, sobre el masculino y la colectividad.

Algo queda claro. Sigue vacante la silla de don Manuel Alvar.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin