miércoles, febrero 22, 2006

Llégame al precio

Tengo una mejor oferta para publicar, me dice hace unas horas un autor. Llégame al precio, me quiere decir. Y he pensado algunas horas sobre el asunto. ¿Todo debemos valorarlo en términos monetarios? No me preocupa que algunos autores se vayan a otro lado por dinero, muy su derecho. Me preocupa que todo sea asunto de dinero. Cuando el tiempo fue propicio para la edición de Trópico de Cáncer en Estados Unidos, James Laughlin pensó, y así se lo hizo saber al propio Miller, en que lo mejor para él era publicar en otro lado el libro, no en New Directions, pues por todo el escándalo podían ofrecerle mejores condiciones y, sobre todo, un adelanto más jugoso. Si ese fuera el caso, yo mismo le aconsejaría al autor irse a la otra editorial, pero no es el caso. Y recuerdo hace más de un año cuando Herralde vino a México con ánimo de comprar y todos, autores y autoras, estaban más que dispuestos a ser comprados. Dice Federico Campbell en su blog, refiriéndose a lo sucedido en la pasada feria de Guadalajara: ...se volvió a constatar que el escritor mexicano —y en general el latinoamericano— sigue esperando, necesitando y buscando la bendición de Europa: la aprobación editorial de la madre España para completarse como escritor. La legitimación literaria se consigue ahora en Barcelona, como antes en París. Por eso mientras el escritor de este lado no publica en España siente que no es.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Habia escrito un comentario y de pronto se fue a no se donde, era largo, ahora me da cansancio volverlo a escribir porque ya es muy tarde, cerca de la una de la mañana. Que coraje. Nimodo.

Magda

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin