miércoles, noviembre 19, 2008

Ignoran precio único del libro en feria

Aunque la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que establece el precio único del libro y entró en vigor el pasado julio, no se aplica en en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Aunque la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que establece el precio único del libro y entró en vigor el pasado julio, no se aplica en en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), inaugurada ayer en el Centro Nacional de las Artes, ya que existe desinformación y desconcierto entre los libreros.

Y es que algunas casas editoriales ya aplican en todo su catálogo el precio único del libro pero otras ni siquiera saben si la ley es ya una norma y ofrecen descuentos tanto en literatura de novedad como en obras de saldo.

“Toda persona física o moral que edite o importe libros estará obligada a fijar un precio de venta al público para los libros que edite o importe. El editor o importador fijará libremente el precio de venta al público, que regirá como precio único”, establece el artículo 22.

Sin embargo, a decir de los encargados de los stands aún no se respeta este artículo y por ello varían los precios de las obras, pues algunas editoriales han optado por tener secciones de descuentos y otras de precios fijos.
[completo]

Así es y así, al parecer, será. Nadie cumple con la ley de precio único, nadie. En privado no faltan autoridades que dicen: no se preocupen, no habrá sanciones. El 21 de noviembre debe expedirse el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura. Si por expedir no entienden publicar, como hasta ahora ha entendido el consejo todo lo relacionado a su documentos: Henoc de Santiago Dulche, presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos informó por su parte que el programa de trabajo y el manual de operación del órgano fue aprobado durante su Segunda Sesión.

“Es un documento interno del Consejo (que puede conocerse) quizá a través del IFAI, aunque no hay gran cosa, se habla de cada cuándo se estarán reuniendo los miembros del consejo, cómo estará compuesto. Que habrá un presidente, un secretario ejecutivo, son cuestiones muy básicas, de cómo va operar este consejo”
. [nota] Y claro, no hay plazo alguna para que exista reglamento y, por razones extrañas, si no hay reglamento nadie cree que se deba cumplir la ley.

No sólo parace letra muerta, parece más bien pútrida.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin