martes, marzo 14, 2006

Censura, dulce, amarga censura

Judíos exigen clausura de exposición
EFE
2006-03-14



Intelectuales y representantes de diversas asociaciones judías piden en un comunicado el cierre de una instalación del artista español Santiago Sierra en una sinagoga alemana, convertida para el visitante en una cámara de gas.
El escritor Ralph Giordano, que es judío y fue víctima de la persecución nacionalsocialista, calificó de “infamia sin igual” la instalación inaugurada este domingo en el centro cultural situado en la sinagoga de Puhlheim-Stommeln. Giordano consideró que la instalación de Sierra no tiene nada que ver con el arte y exigió su cierre.
El portavoz de la Fundación del Monumento a los Judíos Asesinados en Europa, Uwe Neumaerker, consideró la acción de Sierra de “mal gusto”, mientras que la presidenta de la comunidad de culto israelita de Múnich, Charlotte Knobloch, cree que es “una provocación” para las víctimas del Holocausto.
El día de la inauguración, el Consejo Central de los Judíos de Alemania lo consideró una “ofensa a las víctimas del Holocausto”, en palabras del secretario general de esa institución, Stephan J. Kramer.
Kramer estimó que Sierra ha “abusado” con su instalación de la libertad del artista para crear y que ha “degradado la historia a un espectáculo ficticio”.
El alcalde de Pulheim, Karl August Morisse, se mostró sorprendido por el escándalo suscitado por la obra de Sierra y aseguró en un comunicado que no tienen ninguna intención de cerrar sus puertas. [Así deberían responder todas las autoridades. AHP]
Sierra trata con su proyecto —titulado “245 Kubikmeter” (245 metros cúbicos)— de actuar “contra la banalización del Holocausto” y de transmitir al público por unos minutos la sensación de las cámaras de gas nazis. El visitante entra en una sala cerrada equipado con una máscara de gas para protegerse de los efectos de las emisiones de los motores en marcha de seis automóviles.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin