miércoles, marzo 15, 2006

No vaya a ser el diablo con la ciudad de dios

Roban un valioso incunable que volvía de una exposición española en México
Una de las cajas con las obras de la muestra «España medieval y el legado de Occidente» apareció abierta en el aeropuerto de Barajas. La Guardia Civil lo investiga.

JESÚS GARCÍA CALERO

ABC


MADRID. La edición de «La ciudad de Dios», obra de San Agustín impresa en 1486, ha sido robada mientras volvía a España después de haber permanecido expuesta en México en el marco de la exposición «España medieval y el legado de Occidente», organizada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior (Seacex).

La caja en la que viajaba, junto con otras piezas de la muestra, apareció abierta a su llegada, el pasado día 11 de marzo, al aeropuerto de Barajas. Se trata de una pieza relevante, asegurada en unos 20.000 euros, aunque no era la más valiosa que viajaba en ese embalaje, afortunadamente. Es lo que técnicamente se conoce como incunable -se llaman así los libros realizados mecánicamente desde los orígenes de la imprenta hasta el año 1500-.

Nada más conocerse la desaparición del libro, Seacex presentó la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil en el Aeropuerto de Barajas. La investigación pasará, probablemente, a manos del Grupo de Patrimonio Histórico de la Benemérita, especializado en este tipo de delitos.

Según relató ayer a ABC la presidenta de Seacex, Carmen Cerdeira, nada más poner la denuncia se avisó a los propietarios, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, y a la compañía aseguradora. La Complutense, según el relato de Cerdeira, mostró su consternación y solicitó la inmediata reintegración de las otras piezas que habían prestado para la exposición, una decena. La presidenta de Seacex, con el susto aún en el cuerpo, ha ordenado repasar todos los protocolos para comprobar que se siguieron de forma impecable las medidas de seguridad, como parece haber sido. Además, la compañía de transportes SIT, una de las más reconocidas en el traslado de obras de arte, así lo corrobora.

Sin embargo, más allá de estas consideraciones, la terca realidad nos indica que se ha producido un fallo, puesto que el incunable ha desaparecido. La investigación deberá dirimir cuál fue el momento y la ocasión que los protocolos dejaron entreabierto y propicio para que los amigos de lo ajeno se hicieran con el botín, reventando un embalaje. El hecho de que la pieza no sea de las más valiosa apunta a la improvisación del autor del robo, que debió meter la mano en la caja y extraer la primera pieza que vio.

Expertos en la organización de exposiciones consultados por ABC destacaron ayer la poca fiabilidad del aeropuerto mexicano, donde la persona que acompaña las obras no puede acceder a la terminal de carga, cosa que sí se permite en España y casi todos los países. Por su parte la Complutense calificó el hecho de lamentable y reiteró que había exigido todas las normas, condiciones de seguridad y conservación de las piezas y el proverbial seguro.



Sorprende, primero, la idiotez del ladrón o los ladrones.

Segundo, la conclusión del despacho: Se ha producido un fallo, puesto que el incunable ha desaparecido.

Tercero, si saben de la poca fiabilidad del aeorpuerto mexicano...

Cuarto, que la Complutense califique el hecho de lamentable, pues no es cosa de ponerse tampoco nada más a llorar...

Quinto, llamar primero valioso al incunable para luego decir que era relevante y por último que los ladrones se llevaron algo que casi no vale nada, no termina de entenderse. Quizá por el trayecto, valioso incunable en México, relevante en el vuelo, baratija en Barajas. Cosas de la geografía...

Y, por último, rápido mándenles los nueve restantes a la Complutense, no vaya a ser el diablo, como con la ciudad de dios...

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin