lunes, diciembre 15, 2008

Crisis is coming to town

Me preocupa ver tan poca gente preocupada, en verdad preocupada, pues el año por venir se ve mal, muy mal, para los asuntos editoriales. Y más para los asuntos libreros. Será que los fines de año son la época cuando más se venden libros en casi todo el mundo, pero no termino de entender del todo lo que sucede. Por ejemplo: ‘‘No creo que exista estrechez en el mercado, muestra de ello son las aperturas; inclusive hace unas semanas abrimos formalmente la sucursal y la respuesta ha sido muy favorable, y no creemos en la reducción del mercado”, expresó a La Jornada. [nota completa]

Por otra parte, sobre la misma librería:
Aumenta ventas 12% El Sótano
- El Sótano cerrará con un incremento en ventas de 12 por ciento respecto al año anterior y con la apertura de una nueva sucursal en Polanco, dijo Pedro López, director general de las librerías.
- Reto para la librería durante el próximo año serán los altos precios del papel y la posible publicación del Reglamento de la Ley del Precio Único para los libros, la cual acabaría con los descuentos para los consumidores [nota completa].

En el medio anglosajón:
The publishing world is still trying to absorb this week's bad news: Several publishing houses announced layoffs or salary freezes, and a major reorganization at Random House left two major players in the business without jobs. All this comes as booksellers head into the holiday season — when 25 percent of all book sales occur. [nota completa]

La crisis mayor se está dando en los países de la mayoría de las empresas cuyas sucursales son nuestras editoriales importantes, como Random House. Nos dicen que la pukmonía>/t> pulmonía allá será catarrito acá, pero nadie les cree.

Recuerdo ahora el caso Gandhi. En 2006 se decía: Por lo pronto, el plan inicial incluye abrir hasta fines de 2010, unas 60 franquicias en México. Gandhi ha concedido por el momento sólo dos franquicias -una en el DF y otra en Metepec- que espera se abran a fines de este año. [nota completa]

En estas fechas la página de Gandhi dice:

México, D.F. a 18 de Noviembre de 2008

LIBRERÍAS GANDHI informa con orgullo y satisfacción a sus clientes, proveedores y amigos que la primera y por lo pronto única Librería Gandhi operada bajo el esquema de franquicia opera exitosamente en Metepec, Estado de México desde Mayo de 2008. Continuaremos dando a conocer el desarrollo de esta exitosa forma de operar librerías Gandhi, refrendando nuestro compromiso de llevar los libros a más mexicanos.
Gracias por su interés.
Atentamente
Librerías Gandhi
[nota completa]

Y rematan en otro lado: La cadena de librerías Gandhi ha lanzado un programa de franquicias el cual, en base a los expertos es improcedente dedibo a que no tiene las posibilidades, infraestructura y planeación para replicar su concepto a partir de este modelo de negocios. [nota completa]

Algo no termina de cuadrar. Sótano abre más librerías, Gandhi también, pero las franquicias no han prosperado. ¿Aumentaron las ventas en todas las librerías? Si se vendieron más ejemplares en un número mayor de librerías, no significa que se venda más por metro cuadrado, bien puede suceder lo contrario. En el caso de Gandhi, me parece que venden menos por metro cuadrado, pero no lo sé de cierto. Claro, si alguien abre una nueva librería debe decir que todo marcha viento en popa, que los proyectos son generosos, que el año por venir será maravilloso, pero en el caso de Sótano y Gandhi mucho se perjudicarán con la entrada en vigor del precio único. La palabreta, librería dedicada a la poesía, también abrió sus puertas este año. [nota completa]

Quizás como en el mercado del arte, tan vigoroso, y tan pronto a derrumbarse. Cito: Over the winter of 1636, the tulip mania reached its peak. One kind of bulb sold for 900 guilders (three times the price of a small town house), up from 95 a year before. The peak prices of Dutch tulips were achieved when the bulbs were snug in the ground, and were based on futures contracts—a form of leverage that allowed investors to place an enormous price on a bulb without actually laying down the cash. On 3rd February 1637, the tulip market crashed. There was no particular reason for the panic—except that spring was nearing and, on its arrival, the bulbs would be dug up, cash settlement sought for futures and the game would be up.

We have surely reached the same point in the world of contemporary art. One of the emotions that has driven its boom is the narcissistic belief of the rich in the greatness of the age in which they are living. They thought they were buying masterpieces. But like the Dutch merchants and their tulips, the obsession of the new rich with contemporary art is likely to be remembered as the epitome of the vanity and folly of the age. The bulbs are still in the ground but the spades are poised.
[nota completa]

Insisto, me preocupa no ver más editores y libreros preocupados...

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