jueves, diciembre 11, 2008

¿?

Vemos algunos titulares:

La crisis no ‘pegó’ en la FIL, reportan

Feria del libro desangelada y sin descuentos

La crisis también llega a la industria del libro en FIL de Guadalajara

Para los organizadores, la FIL fue “un éxito rotundo”; los visitantes disienten

Visitantes califican con “7” a la FIL


En una parte, dice: La mayor parte de las editoriales no aplicaron descuento en sus novedades e incluso regalaron una impresión de la legislación en sus stands. Pero más adelante: Sin embargo, escuchó una queja generalizada: que los precios de los libros están incluso más altos que en las librerías; lo he escuchado en los pasillos y no sé a que se deba, te puedo decir que en Cal y Arena hicimos un plan de descuentos muy importante porque me sigue pareciendo que es sin duda uno de los actos culturales más importantes de la lengua española


Termina: Juan Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, afirmó que todas las editoriales agremiadas a la Caniem han respetado el precio fijo desde el 24 de julio de 2008, cuando la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, por disposición del presidente Felipe Calderón. De cierto, las librerías no, basta entrar a cualquiera de sus páginas. Si vemos las páginas del Fondo de Cultura Economica, por mencionar una grande, de Sexto piso, por mencionar una pequeña, o de El Colegio de México, por mencionar una académica, vemos que otorgan descuentos ilegales, pese a lo dicho por Arzoz (ambas pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria Editorial).

Según la primera nota: Desde la Feria Internacional del Libro de Monterrey, realizada en el mes de octubre, los editores aplicaron el precio fijo y lo mantuvieron también en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, pero en Guadalajara era el gran encuentro con la gente pues es visitada por más de 500 mil personas, y en la reciente edición rebasó las 600 mil.

En otra: Aunque la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que establece el precio único del libro y entró en vigor el pasado julio, no se aplica en en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), inaugurada ayer en el Centro Nacional de las Artes, ya que existe desinformación y desconcierto entre los libreros.

Y es que algunas casas editoriales ya aplican en todo su catálogo el precio único del libro pero otras ni siquiera saben si la ley es ya una norma y ofrecen descuentos tanto en literatura de novedad como en obras de saldo.


Como casi todo en este país: no hay datos, sólo percepciones, declaraciones y wishful thinking.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin