sábado, septiembre 09, 2006

Libros con carácter

Pero no ignoramos —lo sabemos bien— que hay cierto número de llamados biblióficos que practican esa actividad por puso snobismo, como la practican los snobs de la pintura. [...] Y todavía hallamos una diferencia entre esas dos clases de coleccionistas: el de pinturas gasta dinero en restaurar el cuadro valioso que adquirió; el de libros evita ese gasto "para no quitar carácter" al volumen; para él, un libro antiguo no tienen carácter si sus folios no están de color café o enrojecidos (por oxidación que los reducirá a polvo); si no tienen manchas de diferentes clases (casi todas producidas por colonias de hongos destructores); si no tienen rayas e inscripciones estúpidas hechas a pluma. Si al snob le decimos: "Cuando este libro salió de las prensas, hace cuatrocientos años, tenía el papel blanco, no lo ensuciaban manchas de ninguna clase. Era un ejemplar pulcramente acabado. Ése era su verdadero carácter original"; entonces nos replica: "Sí, pero el carácter de antigüedad es aora cuando lo tiene." Por nuestra parte, contrarreplicamos: "Eso que usted llama carácer de antigüedad acabará con ese ejemplar en x años, acaso tantos que ni yo ni usted lo veremos, pero acabará con él." Entonces nuestro interlocutor no añade una palabra más: hace un simple gesto que interpretamos exactamente y cuyo significado expresó un monarca francés en el siglo XVIII: "Après moi le déluge".

Juan Almela Meliá, Higiene y terapéutica del libro.

Regreso al libro de Almela con regularidad y constancia. Ahora está de moda la limpieza física de los libros, con goma blanda. Prefiero la química, mucho más rápida y eficiente. No sé de cierto, en verdad, si sea más o menos agresiva, quizá es cuestión de temperamento. Para algunos, es menos agresivo borrar gentilmente, aunque visto al microscopio no hay ninguna gentileza. Para otros, es menos grave la limpieza química, igual de agresiva.

El problema inicia con las cuestiones científicas elementales. ¿Por qué limpia más rápido el agua caliente? ¿Por qué el agua debe estar desmineralizada? ¿Es lo mismo desionizada que desmineralizada?

Prefiero los libros limpios, así de sencillo. Sean nuevo, viejos o de madiana edad.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin