martes, febrero 17, 2009

La impresión digital y el desperdicio de papel


Leo una reseña harto interesante sobre la industria editorial en Inglaterra en plena guerra, Print for Victory de Valerie Holman. El logo de arriba indicaba que el editor cumplía con las condiciones impuestas por el acuerdo realizado con los editores, acuerdo que implicaba no desperdiciar papel. Por ello, no debían dejar páginas en blanco.

Si ven el video de la Espresso Book Machine, el libro está diseñado para imprimirse en una máquina láser dúplex en tamaño carta o A4, dejando un amplio blanco hacia el lomo. Para los cánones de la falta de papel es criminal. Con todo, la impresión digital implica ese desperdicio porque no hay grandes tirajes. En el caso que nos ocupa, es un libro por vez, para unos cuantos en todo el mundo, pues de otro modo es más barato y eficiente imprimir en offset.

Los libros no se escriben, cito la cita clásica, se hacen, son los textos los que se escriben. La historia de los libros es la hitoria del sustrato material en la cual se han reproducido los textos, no en el cual se han escrito (que sería la historia de los originales). Los libros, por tanto, deben seguir haciéndose, a no ser que pensemos que cualquier autor tiene dones para hacer libros, no solo para escribirlos. Porque incluso para la edición digital, alquien debe elegir cómo se despliegan las letras, la mancha tipográfica, sobre la pantalla o sobre el papel electrónico.

Y seguirán existiendo buenos y malos libros, buenas y malas ediciones del mismo texto. Será interesante ver cuáles cambios en el diseño de los libros, entendido como la armonía de los blancos, trae la nueva tecnología. Hasta ahora, poco, más bien recuperan lo clásico.

3 comentarios:

Galderich dijo...

Muy buena reflexión.
Felicidades por el blog.

Alfredo Herrera Patiño dijo...

Mils gracias

Dubitador dijo...

Sugiero incluir el boton +1 de Google. En el blog ya figura el Google Friend Connect. Por desgracia no sabria indicar como se hace eso que sugiero.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin