domingo, agosto 06, 2006

Opción libros

Descubro Opción libros y me parece harto interesante. Como señala una nota: Opción Libros es un programa que busca mejorar la competitividad de las editoriales pequeñas respecto de las grandes, acordando con importantes librerías, espacios notables –más visibles para el público- en los locales de venta. De este modo, motorizar la industria editorial independiente y abrirle a los lectores la posibilidad de encontrarse con mayor oferta bibliográfica. Cumple con varios propósitos atendibles. Primero, busca el fomento de las editoriales pequeñas. Fomento, no apoyo ni subvención. Segundo, da visibilidad a esa oferta sin comprometerse con los contenidos ni crear un filtro. Tercero, busca la diversidad. Cuánto más diversa la oferta editorial, mejor. Cuarto, apuesta por su sobrevivencia.

El problema mayor de los apoyos es que matan. Si se da dinero para la edición, sólo para la edición, se olvida el objetivo fundamental de una editorial, publicar para vender y se invierte el proceso a publicar para obtener apoyos. Seguimos asistiendo a las quiebras técnicas de editoriales con los cambios de gobiernos locales, estatales o nacionales. Vemos cómo sufren muchos los cambios en las oficinas de apoyo a la edición, sean nacionales o de otros lares.

Pero lo fundamental, incluye a los libreros. Cualquier programa de promoción de editoriales pequeñas, marginales, literarias, independientes u otras que no incluya a libreros es pura demagogia.

Muchos editores lo olvidamos con demasiada frecuencia.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin