miércoles, julio 12, 2006

Dos modelos de liderazgo mundial y la biblioteca digital europea

...los dirigentes de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia y Polonia plantearon, en abril del año pasado, crear una Biblioteca Digital Europea que recogiera todo el patrimonio cultural y científico de las redes informáticas mundiales (una respuesta al proyecto de Google -diciembre de 2004- de poner en la red quince millones de títulos procedentes de Oxford y varias bibliotecas norteamericanas) y la idea francesa de crear un buscador, para competir con Google, que se llamaría Quaero, es decir buscar, y que aún se encuentra en fase de proyecto. [completo]

* * *

Francia entendió desde hace mucho la necesidad de crear alternativas en latinoamérica. México es el país, además, obviamente, de Francia, donde más se estudia francés, por medio del IFAL [Instituto Francés de América Latina] y la Alianza Francesa. Con programas de apoyo a la edición y la traducción generosos e inteligentes, han logrado una presencia fuerte y han logrado ser, a todas luces, un referente cultural. ¿Qué hace la Unión Europea como alternativa cultural en América Latina?: nada. ¿Qué hace España?: casi nada. Lástima.

Entrar al mundo de Google, como editorial, es por demás sencillo. Entrar al mundo de la Unión Europea es punto menos que imposible. No hay, por parte de la Unión Europea, ningún proyecto para digitalizar obras latinoamericanas. En cambio, la Bilbioteca del Congreso posee la colección más importantes de libros latinoamericanos [en español, desde luego] y, además, la colección más interesantes de libros sobre latinoamérica. España y la Unión Europea no han creado ningún plan de adquisiciones de libros latinoamericanos y sobre latinoamérica para su sistema de bibliotecas.

Cada día queda más claro, para Europa somos más un mercado y un punto de lanzamiento que un interlocutor. Lástima.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin