Sobre el arte de editar e incurrir dichoso en las erratas, entre otros menesteres de los libros, su gozo, su hechura y algunos ensayos sobre variopintos temas.
sábado, mayo 23, 2009
256 pliegos de 16 páginas
Harper Collins publica todas las obras de Miss Marple, 12 novelas y 20 cuentos en un libro de 4096 [4032 dice Boing Boing, quiénsabeporqué] páginas encuadernado por Cedric Chivers & Period Bookbinders. Claro, un libro para coleccionar, no para leer. [via BoingBoing]
jueves, mayo 21, 2009
¿Cómo una empresa privada va a controlar el acceso a las bibliotecas?
Excelente entrevista sobre el proyecto de Google de digitalizar todos los libros.
Y la Universidad de Cornell abre todos los libros que ha digitalizado, es decir, se puede hacer con ellos lo que uno quiera, leerlos, reproducirlos, imprimirlos, venderlos.
Y la Universidad de Cornell abre todos los libros que ha digitalizado, es decir, se puede hacer con ellos lo que uno quiera, leerlos, reproducirlos, imprimirlos, venderlos.
¿Cuántas biblias se venden al año en México?
Según el informe de la actividad editorial de 2007 editado por la Caniem y el Fonca, en ese año de 2007 se vendieron en México 1,282,906 biblias, para un total de $73,852,880. Si vemos que el total de ventas de literatura es de 12,914,477 ejemplares, para un total de $632,865,377, no deja de sorprender la cantidad de biblias vendidas. Además, aclara el estudio, sólo incluye los libros comercializados, es decir, las biblias regaladas no están contadas para el estudio.
¿Cuántas biblias se venderán en el mundo?
¿Cuántas biblias se venderán en el mundo?
miércoles, mayo 06, 2009
Hoyo negro en el fondo patrimonial del Colmex
Julio Aguilar
El Universal
Miércoles 06 de mayo de 2009
El Colegio de México (Colmex), una institución pública de educación superior que mantiene desde hace tiempo un enfrentamiento con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IFAI), ha ocultado o tergiversado información relevante en los alegatos con los que se ha negado a transparentar gestiones administrativas y financieras, según deja ver una investigación.
KIOSKO ha podido documentar estas irregularidades llevadas a cabo por funcionarios del Colmex para no acatar las resoluciones del IFAI y no sólo eso, también se ha podido comprobar que los responsables de las finanzas del Colmex omitieron dar información a la Secretaría de Hacienda sobre millonarias donaciones recibidas en 2006 y 2007.
Hace algunas semanas, este periódico informó sobre el liderazgo del Colmex en opacidad con respecto a otras instituciones educativas o dependencias de la administración pública federal, de acuerdo con un análisis estadístico a partir de datos disponibles en el IFAI. En esa nota se mencionó como el caso más grave de la falta de transparencia en la institución las negativas del Fondo Patrimonial en Beneficio del Colmex A.C. (Fondo Colmex) a transparentar información sobre donativos.
En una carta recibida y publicada en este diario, el doctor Álvaro Baillet, secretario Administrativo del Colmex, respondió que el Fondo Patrimonial es una asociación civil de carácter privado, “por lo que no es sujeto obligado a proporcionar información a través del IFAI”. Ése ha sido un argumento constante en las respuestas que la institución también ha ofrecido al IFAI en diversas ocasiones para no responder sobre el Fondo Colmex, constituido en 1986 con el fin de “apoyar y coadyuvar al desarrollo de la investigación, docencia, extensión y difusión de la cultura que realiza el Colmex”
En una carta dirigida en diciembre pasado al entonces comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, el doctor Javier Garciadiego, presidente del Colmex, sostuvo: “…la afirmación consistente en que los servidores públicos del Colegio de México participan en la Asamblea del Fondo Patrimonial […] resulta infundada, toda vez que los servidores públicos de esta institución académica no participan con ese carácter en la Asamblea del Fondo Patrimonial, como se acredita en el acta constitutiva…”, manifestó.
Pero el presidente del Colmex mintió. El acta constitutiva del Fondo Colmex que resguarda el Registro Público de la Propiedad en la Ciudad de México, consultada por KIOSKO, confirma que la máxima jerarquía del Fondo recae en el presidente del Colmex.
El artículo 8 de los estatutos del Fondo Colmex formaliza en el folio 12947 del acta: “La Asamblea General se constituirá por el presidente del Colegio de México y cuatro personas más que durarán cinco años en su función y podrá ser renovable. Se propone que el presidente del Colegio de México presida la Asamblea”.
Días después de que EL UNIVERSAL pidiera una copia del acta constitutiva a la arquitecta Lina Gryj, directora de Desarrollo Patrimonial del Fondo Colmex, en la página web del Colegio estuvo disponible una copia del acta constitutiva y de los estatutos, pero en una versión con inexactitudes y notables omisiones, como la del artículo citado, según puede cotejarse con los documentos del Registro Público de la Propiedad.
KIOSKO ha buscado al doctor Garciadiego en su calidad de presidente de la Asamblea del Fondo Colmex y como presidente del Colmex para que aclare por qué ofreció información falsa ante el presidente del IFAI (hoy Secretario de Educación Pública) y por qué se niega a reconocer que el Fondo no es una institución privada sino un sujeto obligado por ley a transparentar su información por la adscripción de los funcionarios públicos que, como él, lo gestionan; sin embargo el doctor no ha concedido una entrevista a nuestro periódico.
Como Garciadiego, otros funcionarios del Colmex también son miembros del Fondo Patrimonial: Manuel Ordorica, secretario general del Colegio, es secretario de Fondo; Fernando Ruiz Aguilar, director de Finanzas del Colegio, es el contador del Fondo; y Álvaro Baillet, secretario Administrativo del Colegio, es el tesorero del Fondo. Este último, en su calidad de “responsable ante la Ventana del IFAI” en el Colmex es quien, en un evidente conflicto de intereses, constantemente ha respondido al IFAI que entre el Colegio y el Fondo no hay vínculos administrativos.
Aclarar si el Fondo es privado o no y conocer los detalles de su verdadero vínculo legal con el Colmex no es ocioso. El Fondo Patrimonial ha beneficiado al Colegio con comprobables obras y acciones que, entre otras cosas, mejoraron servicios e infraestructura, como el equipamiento de salas de videoconferencias, remodelación de comedores, instalación de redes inalámbricas, etcétera; sin embargo, la manera como este Fondo es gestionado es comparable al uso de polémicos fideicomisos privados que dependencias de la administración pública federal han creado con fondos públicos y cuyo manejo de recursos es opaco y difícil de documentar debido ardides legales y técnicos.
Según datos publicados en la página de internet del Colmex, el Fondo posee un patrimonio de poco más de 319 millones de pesos. Entre la información que el Colmex y su Fondo han tenido que ofrecer desde principios de este año bajo la presión del IFAI, sobresalen datos sobre el donativo que hizo al Fondo la Fundación Cultural Lya y Luis Cardoza y Aragón.
“…en 2006 el Fondo Patrimonial recibe como donativo la casa de la Fundación […] con un valor estimado de $8,207,000 MN y en 2007 recibe $4,020,000 MN en efectivo y una colección de obras de arte con un valor aproximado de $971,000 MN”, explica la página del Fondo sin ofrecer contratos, escrituras, inventarios y archivos relacionados con la donación como requirió el IFAI.
De hecho, en una carta dirigida al presidente del Colegio, el ex comisionado Lujambio le aclaró apenas el pasado 3 de febrero: “…si bien la información publicada en la dirección electrónica del Fondo está relacionada con el tema general de las solicitudes que motivaron los recursos de revisión […], dicha información no constituye los documentos requeridos en las solicitudes de referencia…”
Pero a la fecha los funcionarios públicos que encabezan tanto el Colmex como el Fondo Patrimonial se han negado a acatar la ley de Transparencia y, más grave aún, no han declarado ese donativo de la Fundación Cardoza y Aragón ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda. La omisión es por más de 13 millones de pesos.
EL UNIVERSAL consultó la base de datos de los ejercicios fiscales de 2006 y 2007 del programa de Transparencia de las donatarias autorizadas en donde el Fondo Colmex debió registrar las “relaciones de donativos recibidos”. Según la información del SAT, el Fondo percibió en 2007 sólo $951,214, y en 2006, $662,194. El generoso donativo de la Fundación Cardoza y Aragón evidentemente no fue declarado.
“La donación fue hecha y yo hice todas las gestiones técnicas”, explicó vía telefónica la señora Andrea Huerta, quien fue secretaria técnica de la extinta Fundación. “Yo tengo recibos del Fondo Patrimonial en donde hay constancia de la donación. Me parece muy raro que no esté en orden eso, pero confío en que todo se aclarará si usted pregunta”, concluyó la señora Huerta. Pero preguntar algo a los funcionarios del Colmex o del Fondo no es sencillo.
“La información está en la página [del Fondo Colmex], la iré subiendo; no tengo por qué darle información por teléfono. Ustedes no me pagan”, respondió la arquitecta Lina Gryj a EL UNIVERSAL. Justamente, una de las preguntas que el diario le envió por escrito a la directora de Desarrollo Patrimonial del Fondo Colmex se refería a los sueldos de la plantilla laboral.
De acuerdo con un correo electrónico que el presidente del Colmex envió a la comunidad del Colegio el pasado 6 de marzo, el Fondo “cuenta con una pequeña infraestructura administrativa, consistente en dos colaboradoras: Lina Gryj y Rosa María Ruiz”. Sin embargo, de acuerdo con los datos disponibles en el SAT, el Fondo sólo tiene un asalariado con un sueldo de 50 mil pesos anuales; no hay trabajo voluntario y se manifiesta que los socios, tesoreros y patronos no reciben percepciones. Luego entonces, el resto los colaboradores no especificados deben recibir percepciones por honorarios.
Según el SAT, para el ejercicio de 2007 el Fondo Colmex declaró haber gastado $792,284 en “honorarios por el manejo de las inversiones de la institución”. Saber quiénes y por qué se cobraron esa cantidad es tan difícil como saber los conceptos por los que, de acuerdo con el SAT, el Fondo Colmex gastó en 2006 más de un millón de pesos en “otros gastos” y casi un millón 500 mil pesos en “gastos varios”, al margen de sus erogaciones, esas sí detalladas, como “apoyo de la actividad del Colmex”, prediales y vigilancia.
En tanto los funcionarios del Colmex no cumplan con la ley de Transparencia y con sus obligaciones fiscales, el Fondo Patrimonial seguirá siendo un genuino hoyo negro.
---------
Hasta aquí la nota. Dos hechos importante. El primero: el presidente del Colmex mintió. El segundo: El generoso donativo de la Fundación Cardoza y Aragón evidentemente no fue declarado.
Quizás, ahora sí, la discusión pase a lo sustantivo y deje lo anécdotico.
El Universal
Miércoles 06 de mayo de 2009
El Colegio de México (Colmex), una institución pública de educación superior que mantiene desde hace tiempo un enfrentamiento con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IFAI), ha ocultado o tergiversado información relevante en los alegatos con los que se ha negado a transparentar gestiones administrativas y financieras, según deja ver una investigación.
KIOSKO ha podido documentar estas irregularidades llevadas a cabo por funcionarios del Colmex para no acatar las resoluciones del IFAI y no sólo eso, también se ha podido comprobar que los responsables de las finanzas del Colmex omitieron dar información a la Secretaría de Hacienda sobre millonarias donaciones recibidas en 2006 y 2007.
Hace algunas semanas, este periódico informó sobre el liderazgo del Colmex en opacidad con respecto a otras instituciones educativas o dependencias de la administración pública federal, de acuerdo con un análisis estadístico a partir de datos disponibles en el IFAI. En esa nota se mencionó como el caso más grave de la falta de transparencia en la institución las negativas del Fondo Patrimonial en Beneficio del Colmex A.C. (Fondo Colmex) a transparentar información sobre donativos.
En una carta recibida y publicada en este diario, el doctor Álvaro Baillet, secretario Administrativo del Colmex, respondió que el Fondo Patrimonial es una asociación civil de carácter privado, “por lo que no es sujeto obligado a proporcionar información a través del IFAI”. Ése ha sido un argumento constante en las respuestas que la institución también ha ofrecido al IFAI en diversas ocasiones para no responder sobre el Fondo Colmex, constituido en 1986 con el fin de “apoyar y coadyuvar al desarrollo de la investigación, docencia, extensión y difusión de la cultura que realiza el Colmex”
En una carta dirigida en diciembre pasado al entonces comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, el doctor Javier Garciadiego, presidente del Colmex, sostuvo: “…la afirmación consistente en que los servidores públicos del Colegio de México participan en la Asamblea del Fondo Patrimonial […] resulta infundada, toda vez que los servidores públicos de esta institución académica no participan con ese carácter en la Asamblea del Fondo Patrimonial, como se acredita en el acta constitutiva…”, manifestó.
Pero el presidente del Colmex mintió. El acta constitutiva del Fondo Colmex que resguarda el Registro Público de la Propiedad en la Ciudad de México, consultada por KIOSKO, confirma que la máxima jerarquía del Fondo recae en el presidente del Colmex.
El artículo 8 de los estatutos del Fondo Colmex formaliza en el folio 12947 del acta: “La Asamblea General se constituirá por el presidente del Colegio de México y cuatro personas más que durarán cinco años en su función y podrá ser renovable. Se propone que el presidente del Colegio de México presida la Asamblea”.
Días después de que EL UNIVERSAL pidiera una copia del acta constitutiva a la arquitecta Lina Gryj, directora de Desarrollo Patrimonial del Fondo Colmex, en la página web del Colegio estuvo disponible una copia del acta constitutiva y de los estatutos, pero en una versión con inexactitudes y notables omisiones, como la del artículo citado, según puede cotejarse con los documentos del Registro Público de la Propiedad.
KIOSKO ha buscado al doctor Garciadiego en su calidad de presidente de la Asamblea del Fondo Colmex y como presidente del Colmex para que aclare por qué ofreció información falsa ante el presidente del IFAI (hoy Secretario de Educación Pública) y por qué se niega a reconocer que el Fondo no es una institución privada sino un sujeto obligado por ley a transparentar su información por la adscripción de los funcionarios públicos que, como él, lo gestionan; sin embargo el doctor no ha concedido una entrevista a nuestro periódico.
Como Garciadiego, otros funcionarios del Colmex también son miembros del Fondo Patrimonial: Manuel Ordorica, secretario general del Colegio, es secretario de Fondo; Fernando Ruiz Aguilar, director de Finanzas del Colegio, es el contador del Fondo; y Álvaro Baillet, secretario Administrativo del Colegio, es el tesorero del Fondo. Este último, en su calidad de “responsable ante la Ventana del IFAI” en el Colmex es quien, en un evidente conflicto de intereses, constantemente ha respondido al IFAI que entre el Colegio y el Fondo no hay vínculos administrativos.
Aclarar si el Fondo es privado o no y conocer los detalles de su verdadero vínculo legal con el Colmex no es ocioso. El Fondo Patrimonial ha beneficiado al Colegio con comprobables obras y acciones que, entre otras cosas, mejoraron servicios e infraestructura, como el equipamiento de salas de videoconferencias, remodelación de comedores, instalación de redes inalámbricas, etcétera; sin embargo, la manera como este Fondo es gestionado es comparable al uso de polémicos fideicomisos privados que dependencias de la administración pública federal han creado con fondos públicos y cuyo manejo de recursos es opaco y difícil de documentar debido ardides legales y técnicos.
Según datos publicados en la página de internet del Colmex, el Fondo posee un patrimonio de poco más de 319 millones de pesos. Entre la información que el Colmex y su Fondo han tenido que ofrecer desde principios de este año bajo la presión del IFAI, sobresalen datos sobre el donativo que hizo al Fondo la Fundación Cultural Lya y Luis Cardoza y Aragón.
“…en 2006 el Fondo Patrimonial recibe como donativo la casa de la Fundación […] con un valor estimado de $8,207,000 MN y en 2007 recibe $4,020,000 MN en efectivo y una colección de obras de arte con un valor aproximado de $971,000 MN”, explica la página del Fondo sin ofrecer contratos, escrituras, inventarios y archivos relacionados con la donación como requirió el IFAI.
De hecho, en una carta dirigida al presidente del Colegio, el ex comisionado Lujambio le aclaró apenas el pasado 3 de febrero: “…si bien la información publicada en la dirección electrónica del Fondo está relacionada con el tema general de las solicitudes que motivaron los recursos de revisión […], dicha información no constituye los documentos requeridos en las solicitudes de referencia…”
Pero a la fecha los funcionarios públicos que encabezan tanto el Colmex como el Fondo Patrimonial se han negado a acatar la ley de Transparencia y, más grave aún, no han declarado ese donativo de la Fundación Cardoza y Aragón ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda. La omisión es por más de 13 millones de pesos.
EL UNIVERSAL consultó la base de datos de los ejercicios fiscales de 2006 y 2007 del programa de Transparencia de las donatarias autorizadas en donde el Fondo Colmex debió registrar las “relaciones de donativos recibidos”. Según la información del SAT, el Fondo percibió en 2007 sólo $951,214, y en 2006, $662,194. El generoso donativo de la Fundación Cardoza y Aragón evidentemente no fue declarado.
“La donación fue hecha y yo hice todas las gestiones técnicas”, explicó vía telefónica la señora Andrea Huerta, quien fue secretaria técnica de la extinta Fundación. “Yo tengo recibos del Fondo Patrimonial en donde hay constancia de la donación. Me parece muy raro que no esté en orden eso, pero confío en que todo se aclarará si usted pregunta”, concluyó la señora Huerta. Pero preguntar algo a los funcionarios del Colmex o del Fondo no es sencillo.
“La información está en la página [del Fondo Colmex], la iré subiendo; no tengo por qué darle información por teléfono. Ustedes no me pagan”, respondió la arquitecta Lina Gryj a EL UNIVERSAL. Justamente, una de las preguntas que el diario le envió por escrito a la directora de Desarrollo Patrimonial del Fondo Colmex se refería a los sueldos de la plantilla laboral.
De acuerdo con un correo electrónico que el presidente del Colmex envió a la comunidad del Colegio el pasado 6 de marzo, el Fondo “cuenta con una pequeña infraestructura administrativa, consistente en dos colaboradoras: Lina Gryj y Rosa María Ruiz”. Sin embargo, de acuerdo con los datos disponibles en el SAT, el Fondo sólo tiene un asalariado con un sueldo de 50 mil pesos anuales; no hay trabajo voluntario y se manifiesta que los socios, tesoreros y patronos no reciben percepciones. Luego entonces, el resto los colaboradores no especificados deben recibir percepciones por honorarios.
Según el SAT, para el ejercicio de 2007 el Fondo Colmex declaró haber gastado $792,284 en “honorarios por el manejo de las inversiones de la institución”. Saber quiénes y por qué se cobraron esa cantidad es tan difícil como saber los conceptos por los que, de acuerdo con el SAT, el Fondo Colmex gastó en 2006 más de un millón de pesos en “otros gastos” y casi un millón 500 mil pesos en “gastos varios”, al margen de sus erogaciones, esas sí detalladas, como “apoyo de la actividad del Colmex”, prediales y vigilancia.
En tanto los funcionarios del Colmex no cumplan con la ley de Transparencia y con sus obligaciones fiscales, el Fondo Patrimonial seguirá siendo un genuino hoyo negro.
---------
Hasta aquí la nota. Dos hechos importante. El primero: el presidente del Colmex mintió. El segundo: El generoso donativo de la Fundación Cardoza y Aragón evidentemente no fue declarado.
Quizás, ahora sí, la discusión pase a lo sustantivo y deje lo anécdotico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)