Conaculta (Consejo nacional para la cultura y las artes) organizó el Simposion internacional del libro electrónico. Mucho miedo, pánico, tecnofobia e irracionalidad. Hubo perlas memorables, extrañas de escuchar en quienes, uno supone, defienden la libertad de elección. Quejas de piratería, desde luego (debe existir la zanahoria y el palo), de la propia tecnología los videojuegos son criminales, de los libros líquidos libros normales en contraposición a los anormales electrónicos, imagino, loas al papel, loas a la intimidad de la página, loas al pasado y miedo, terror y pánico al futuro.
Un par que eran, de hecho, como presentaciones de tupperware: editores y editoras bonitos y bonitas, no se me apuren, nosotros podemos resolverles todo a un precio chulo, bonito y hasta en otro idioma.
Hubo, también y desde luego, voces razonables y razonadas. Patricia Arancibia de Barnes & Noble, Alejandro Zenker, Tomás Granados Salinas del FCE, Néstor García Canclini, [Alberto Chimal, añado ahora, dos días después, que por burro se me quedó en el tintero] por señalar quienes me parecieron los mejores.
Hubo otros, algunos extraños y otros desorganizados. Lo normal, pues, en estos encuentros. Ausencia. Dos ausencia presentes, digamos, pues aunque anunciadas una no terminó de poder hablar desde España (Arantxa Mellado de Ediciona) y Emilia Ferreiro.
Muchas otras ausencias. No hubo mención alguna a Biblits ni a Malaletra.
Al fin, con unos cuantos muchos años de retraso, comienza la discusión. El problema es que no existen libros líquidos, electrónicos, en México y no hay planeas. Llegaremos mal y tarde.
Entusiasmo, reflexión y ánimo hay.
Qué extraña manía la nuestra la no discutir, como dice Zaid. Y la de no escuchar y la de no colaborar.
¿Por qué se molestan tanto, o nos molestamos, para el caso, por la manera en que los demás leen?
Les dejo varios comentarios:
Sobre las necedades y los temores en el Simposio Internacional del Libro Electrónico deVerónica Juárez.
El futuro del libro, ayer de Daniel Saldaña París
Entre visionarios y apocalípticos de René López Villamar
31 PUNTOS de José Luis Zárate
Apuntes finales del Simposio Internacional del Libro Electrónico de Antonio Ramos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario